viernes, 28 de septiembre de 2007

Glosario

Antibióticos (del griego anti = contra; bios = vida): Sustancias producidas por algunos organismos que inhiben el desarrollo bacteriano o matan las bacterias. A decir de Umberto Eco, al final del siglo XX : "la invención más importante de nuestro siglo es la penicilina (y de manera más general, todas aquellas drogas que permiten que en la actualidad la gente llegue a los 80 años, mientras que en el pasado habrían muerto a los 50 o 60)"

Cianobacterias: o algas verde-azuladas, procariotas con capacidad fotosintética , algunas de ellas asimilan nitrógeno atmosférico. Organismos que se encuentran entre los más antiguos conocidos existiendo depósitos fósiles de cerca de 3.000 millones de años.

Cadena alimenticia: La manera más simple de representar el flujo de energía en una comunidad. En la base se encuentra la energía almacenada en las plantas, que son consumidas por organismos que a su vez son progresivamente consumidos por otros organismos; la cadena alimenticia es una sobresimplificación de la realidad en la cual la mayoría de los animales no comen un solo tipo de organismos

Ecología ( del griego oikos = casa; logos = discurso): ciencia que estudia la manera en que interactúan los organismos entre sí y con su medio ambiente.

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad

Eubacterias (del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón): subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas como Escherichia coli

Heterótrofos (del griego heteros = otro, diferente; trophe = nutrición, que se alimenta de): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía, opuesto a autótrofo. Incluyen a muchas bacterias, hongos y animales.

Organelas (del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, núcleo.

Productores: En ecología, el primer nivel en la pirámide alimenticia, comprende a organismos que generan el alimento usado por todos los otros organismos no productores del ecosistema; generalmente consisten en plantas que fabrican alimentos por fotosíntesis.

Procariota (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años

1 comentario:

carreñito dijo...

hp no hay nada de lo que uno necesita mk de mierda