viernes, 28 de septiembre de 2007

Animales Invertebrados

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados son los que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Algunos invertebrados tienen cubiertas duras o que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones. También hay invertebrado, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.
Todos los invertebrados ponen muchos huevos pequeños sobre las hojas de las plantas, en el agua, bajo el suelo...
De cada huevo nace una larva que se convierte poco a poco en animal adulto





Cnidarios:
filo de animales invertebrados acuáticos, con un grado de organización mayor que las esponjas, dotados de células urticantes o cnidocitos. El filo Cnidarios abarca más de 9.000 especies que se distribuyen en todos los océanos, entre las que se incluyen corales, hidras, medusas o anémonas de mar; solo se conocen unas pocas especies de agua dulce. El filo Cnidarios también se conoce como Celenterados o Celentéreos, nombre que hace referencia a que estos animales poseen una cavidad única gastrovascular, que comunica con el exterior por un orificio que es a la vez boca y ano; sin embargo esta característica es aplicable también al filo Ctenóforos y en ocasiones se emplea para referirse a ambos filos.



LOS FILUM PORÍFEROS O ESPONGIARIOS
Las esponjas son los animales más sencillos que existen. Viven mayoritariamente en el mars sobre las rocas o en el suelo y tienen multitud de agujeros que se llaman poros inhalantes y un orificio que comunica la cavidad del cuerpo con el exterior y que le sirve de boca y ano que se llama ósculo. Las esponjas se sostienen gracias a un esqueleto formado por espículas.



Moluscos


Los Moluscos forman uno de los grandes filos (Mollusca) del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados y segmentados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluye formas tan conocidas como las almejas, pepitotas, ostras, calamares, pulpos, babosas y un gran diversidad de caracoles.

Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente. A los representantes de este phylum se les puede localizar en prácticamente todos los ambiente se le ha localizado desde las grandes alturas amas 3.000 m. sobre el nivel del mar hasta profanidades oceánicas de más de 5.000 m. de profundidad, se les ha colectados en las aguas polares y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.

Son animales de cuerpo suave, con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:

Un pie muscular,
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente,
Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario (ver Platyhelminthes).

La Malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conchológicas tanto de de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aun hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es una de los principales pasatiempos de mucha personas en todo el mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de los grupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.



Equinodermos

Los Equinodermos (Echinodermata) son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. La palabra procede del griego echinos (espinas) y derma (piel), y alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales y unas 13.000 extinta, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico[1], siendo uno de los grupos animales más bien representados en registro fósil.



Los equinodermos son conocidos desde la antigüedad (aparecen en frescos cretenses de más de 4.000 años), pero no fueron reconocidos como taxón independiente hasta 1847.

Atropodos

Los Artrópodos (latín Arthropoda, procedente del griego αρθρον, arthron, "articulación"; y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos.

Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan el 80% al menos de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas y a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.



Anélidos

Los Anélidos (Annelida, "anillados") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético.

Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Se han descrito unas 16.500 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

No hay comentarios: